¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario de acuerdo a tus necesidades?

Universidad de Bienes Raíces te recomienda que antes de contratarlo solicites un esquema de pago, pon total atención en el enganche y las comisiones. Una casa es patrimonio que dura para toda la vida, por lo tanto al momento de adquirir una, se debe tener en cuenta que los pagos no sean excesivos y nos sea posible solventar nuestros gastos. Pero ¿Cómo hago para elegir el que mejor se adapte a mis necesidades? Universidad de Bienes Raíces te recomienda que antes de contratarlo solicites un esquema de pago, pon total atención en el enganche y las comisiones. Una casa es patrimonio que dura para toda la vida, por lo tanto al momento de adquirir una, se debe tener en cuenta que los pagos no sean excesivos y nos sea posible solventar nuestros gastos. Pero ¿Cómo hago para elegir el que mejor se adapte a mis necesidades?

Para conocer el estado de tus finanzas elabora un presupuesto. Define cuánto de lo que tienes ahorrado puedes utilizar para dar el paso, ya que los bancos o instituciones de apoyo a la vivienda solo prestan en promedio hasta el 85% del valor de la propiedad por lo que debes contar con ese 15% anticipado para dar el enganche, y un 8% más para cubrir los costos iniciales (avalúo, seguros, escrituras, apertura de crédito, etcétera).

Una vez realizado este ejercicio, es momento de comenzar la búsqueda de la casa de tus sueños. Recuerda que además de los acabados, el tamaño y lo mucho que te encanta, debes revisar que la inmobiliaria que te ofrece sea de confianza y tenga una trayectoria probada para estar seguros de que cumplirá con los tiempos de entrega y las condiciones. Lo mismo si fuera una propiedad seminueva, investiga los antecedentes del dueño anterior para no adquirir problemas adicionales o llevarte alguna sorpresa desagradable.

Por ello, debes tomar en cuenta la ubicación:

¿Tiene avenidas grandes o servicios de transporte público cerca?

¿La colonia tiene problemas de abasto de servicios públicos, como agua, gas o luz? ¿Qué otro tipo de propiedades hay cerca: plazas comerciales, bancos, jardines, escuelas, oficinas, etcétera?

¿Es una zona nueva de la ciudad?

Todos estos factores son importantes porque son lo que le puede dar plusvalía a tu propiedad; es decir, que vaya adquiriendo más valor en el tiempo.

Universidad de Bienes Raíces recomienda que tomes en cuenta los siguientes aspectos al momento de evaluar las diferentes opciones. De todas elige tres que más te convenzan y compáralas bajo estos parámetros:

• El Costo Anual Total (CAT). Es importante escoger la mejor tasa de interés del mercado, pero esta no garantiza el mejor financiamiento, ya que solo es un componente de este.
  • Compara las condiciones que ofrecen las diferentes instituciones financieras.
  • Revisa variables como: comisión por apertura, comisión por administración, y penalización por pagos anticipados.
  • Considera el monto al que asciende la mensualidad exacta. Si se contrata un crédito a tasa fija, vigila que las mensualidades sean realmente iguales.
  • Ten presente que al contratar un crédito hipotecario, deberás pagar una cantidad por concepto de seguros. Generalmente este tipo de créditos incluyen seguro de vida, daños y desempleo. Infórmate sobre sus condiciones, por si es necesario utilizarlos.
  • Ten en cuenta que puedes encontrar financiamiento en dos tipos: en pesos, y en moneda extranjera. Este factor es muy importante, ya que cada modalidad afecta de manera distinta el comportamiento de tu crédito. Lo recomendable es que elijas un financiamiento en pesos, porque así siempre sabrás con exactitud cuánto debes y te olvidas de conversiones y cálculos.
  • Antes de la firma del crédito asegúrate que todos los documentos cumplan con las condiciones que se te ofrecieron. Para realizar un comparativo de las condiciones y costos que te ofrecen las diversas alternativas de financiamiento, contáctanos somos tu mejor opción para comenzar tu búsqueda.

Síguenos en nuestras redes sociales: