¿Cómo vender en copropiedad?

Copropiedad, un bien o bienes que son compartidos por más de un propietario. ¡Te invitamos a leer más del tema!

• Publicado en: Tips
  • Etiquetas:

Por lo regular, los bienes se escrituran a nombre de una sola persona, por lo que esta tiene los derechos totales sobre él, y puede tomar decisiones sin mayor problema. Sin embargo, existe una figura jurídica denominada copropiedad, en la cual, dos o más personas tienen exactamente los mismos derechos sobre determinado inmueble

¿Qué sucede si, en determinado momento, yo decido o necesito vender la parte que me toca de esa propiedad?

Antes de darte la respuesta, te daremos un poco de contexto sobre el tema.

Una copropiedad sucede cuando un bien pertenece a dos o más personas, de manera mancomun proindiviso, es decir, que no se especifica qué parte de la propiedad pertenece al uno y cuál al otro, por lo que todos los copropietarios son dueños de “cada molécula” de ese bien. Por ejemplo, si un padre regala un coche a sus dos hijos, estos tienen un derecho proindiviso sobre él, ya que ambos hacen uso de este de manera completa, y no tienen especificado qué zona o qué parte del automóvil pertenece a quién. Se dice que cada uno tiene una parte alícuota, es decir, una fracción dividida de manera mental, mas no real o física.

La copropiedad se suscita principalmente por dos motivos: sucesiones, ya sea testamentarias o intestamentarias, y divorcios, en el caso en que los ex esposos se hayan casado bajo el régimen de sociedad conyugal (bienes mancomunados).

Mientras las partes estén en acuerdo y se sientan cómodas con la situación, no hay mayor problema; sin embargo, si las diferencias comienzan a manifestarse o si alguno de los dos toma la decisión de vender, se deberá seguir un proceso para hacerlo con total legalidad.

Suponiendo que el copropietario 1 quiera vender, deberá notificar de manera judicial o ante notario a los copropietarios 2,3,4, etc., ya que son ellos los primeros con derecho a comprar la parte del copropietario 1 (siempre y cuando lleguen a un acuerdo en los términos y el precio). Una vez notificados, si después del lapso estipulado no manifiestan interés en la compra o no llegan a un acuerdo respecto al monto de la transacción, el copropietario 1 tendrá derecho de ofrecer su parte de la propiedad a un tercero, con lo cual, el resto de los copropietarios compartirán con alguien nuevo.

Este proceso es el más cotidiano; no obstante, también puede suceder que el copropietario interesado en vender no consiga comprador; en este caso, dependiendo de si los bienes son de incómoda o cómoda división, sucederán dos cosas diferentes:

• Cómoda: Si se trata, por ejemplo, de un predio, este podrá relotificarse, siempre y cuando cada lote tenga la capacidad de ser totalmente independiente del otro, y así, cada copropietario pasará a ser propietario de tierra individual.
  • Incómoda: Este es un tipo de propiedad que es indivisible, por ejemplo, una casa pequeña que no sea funcional si se fracciona. En estas circunstancias, el tema se podría llevar ante un juez, para sacar la propiedad a remate, en caso de urgencia y última instancia.

Como pudiste ver, el tema de las copropiedades puede no representar un problema, siempre y cuando las partes estén perfectamente asociadas; sin embargo, si existen diferencias, habrá que llevar el proceso de división de la forma más legal posible, ya que, de lo contrario, las transacciones podrían ser nulificadas.

Te invitamos conocer nuestro plan de carrera en Bienes Raíces: https://universidaddebienesraices.com/