Construcciones ecológicas y su impacto en el mundo

Sabemos que hoy en día, el cuidado del medio ambiente es muy importante para todo el mundo, entender cómo iniciaron las construcciones ecológicas es una buena forma de involucrarnos en parte de las soluciones que desde hace años se llevan a cabo para combatir esta clase de problemáticas, como es el caso del calentamiento global.

Es importante mencionar que una construcción ecológica es aquella en la que intervienen procesos amigables con el medio ambiente, desde que se planea la edificación hasta el mantenimiento, y entre cada uno de estos pasos se debe cuidar que los materiales y métodos no perjudiquen al planeta.
Las casas ecológicas son cada vez mas populares, dejando a un lado la idea de ser un producto de lujo y pasando a ser una necesidad fundamental, de primer orden, para cuidar la salud de las personas y del medioambiente.
Universidad de Bienes Raíces te muestra 5 casas ecológicas que han provocado un gran impacto en el mundo :
#1 Nave Tierra
Esta vivienda tiene un aspecto tan curioso debido a los materiales reciclados utilizados para su completa construcción, llegaron a emplearse 3.000 latas de aluminio, 5.000 botellas de plástico, 3.000 de vidrio y hasta 333 neumáticos. Resulta ser la primera casa autosustentable de Latinoamérica
Se habla de una vivienda autosuficiente que puede climatizarse a través de energía solar fotovoltaica y eólica, además de que tiene un recolector de agua de lluvia y un sistema de tratamiento de las aguas residuales. Está compuesta por dos volúmenes cilíndricos y un armazón de cristales que hacen que la vivienda tenga una temperatura interior entre 18 y 22 grados.
#2 Casa Solar “Héliodome”
Es una vivienda giratoria que se encuentra en el este de Francia (más concretamente en Alsacia) y tiene un diseño bioclimático muy eficiente. La fachada de vidrio y la vivienda en sí misma se encuentran orientadas al sur de tal forma que en el interior del hogar hace fresco en verano y resulta cálido en invierno, de esta forma se disminuye el gasto energético.
Hay paneles solares sobre la vivienda, idóneamente colocados en la cúpula que resultan suficientes para autoabastecer energéticamente un calentador de agua.
#3 La Casa de Penedo
Algunas personas todavía siguen teniendo la duda de si esta vivienda existe realmente, pero es completamente real.
Fue construida entorno a cuatro grandes rocas naturales, utilizándose cuatro vigías que protege la vivienda de los fuertes vientos de la zona. La gran energía eólica que existe en la zona, hace que se utilice mucho los aerogeneradores para conseguir electricidad limpia, tal y como se muestra en el siguiente vídeo.
El interior de la vivienda es de estilo rústico, resulta muy admirado porque los techos y las paredes están realizados con troncos. Un dato curioso es que esta vivienda carece de instalación eléctrica, así que para autoabastecerse energéticamente tiene su propio aerogenerador.
#4 Vivienda Terracota
Esta vivienda está construida a base de barro o, como su propio nombre indica“Terracota” se encuentra en Colombia, Boyacá.
Fue construida únicamente con arcilla cocida al sol, conocida como la pieza de cerámica más grande del mundo, de 1645 metros. En ningún momento se utilizó ningún material de refuerzo como podría ser el cemento o el acero, por lo cual, se trata de una vivienda completamente ecológica.
El hogar cuenta con paneles solares térmicos que proporcionan agua caliente para las duchas, aseos, y cuarto de baño..
La vivienda tiene dos plantas, con camas, mesas y sillas que están hechas también completamente de arcilla, al igual que los platos, jarras, jarrones
#5 Casa del árbol
Está situada en Granada, más concretamente en el Parque Natural de Sierra de Huétor.
Se trata de una cabaña hecha con materiales reciclados, y es un alojamiento apto para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que próximo a la cabaña se encuentran diferentes rutas rurales. El precio de esta casa ecológica es de 70 € por noche, y debe de tener una estancia mínima de 2 noches (o sea, como mínimo 140 €), resultando perfecta para un fin de semana familiar, con la finalidad de estar en contacto directo con la naturaleza.
Esta ha sido nuestra selección de las 5 casas ecológicas más innovadoras del mundo, cada una de ellas tienen unas características especiales, ya sea en su historia, construcción, aspecto o lugar donde se encuentra, ¿Conoces alguna más?

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales :