El testamento: tan necesario y tan poco frecuente

En México, solo 1 de cada 20 personas cuentan con testamento. La facilidad de este trámite y lo económico de él, contrasta con lo costoso y complicado de un juicio de sucesión intestamentaria

Desde algunos años atrás, en nuestro país se implementó la iniciativa de convertir a septiembre, y recientemente también a octubre, en los meses del testamento.

Esto con el objetivo de fomentar una cultura previsora, además de brindar tranquilidad y certeza jurídica a quienes, de por sí, acaban de sufrir una significativa pérdida.

La tramitación del testamento es mucho más sencilla de lo que podría parecer, y comparada con los elevados costos de un juicio de sucesión intestamentaria , es muy económica.

Básicamente, solo se requiere contar con una identificación oficial y hacer cita con el notario. La asistencia de testigos no es forzosa, a menos que se trate de personas con dificultades en la vista, oído, o que no puedan leer o firmar. Es también muy importante que la persona acuda en pleno uso de sus facultades mentales, sin influencia de alcohol o sustancias que afecten el pensamiento.

Estos son los seis pasos para tramitarlo, según el Colegio de Notarios del Estado de México:

1. Acudir con el notario
  2. Contar con identificación válida
  3. Designar a los legatarios
  4. Designar a los herederos
  5. Designar al albacea
  6. Designar tutores

Al día de hoy, en México, solo 1 de cada 20 personas han realizado su testamento. En la ciudad de México, la campaña ha funcionado un poco mejor, subiendo de un 9 a un 19 por ciento, sin embargo, las cifras siguen siendo demasiado bajas.

El costo de una sucesión intestamentaria es considerablemente elevado, y se contabiliza en varias decenas o centenas de miles de pesos. Generalmente, el abogado solicita un pago en proporción a la masa hereditaria, algo así como un porcentaje del valor de los bienes heredados. Si es posible eliminar todos esos enredos, ¿por qué no hacerlo?

Además, de acuerdo con el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre, este tipo de trámites no se deben realizar dentro de hospitales, pues se sabe que la persona ya puede estar bajo los efectos de sustancias, y con el agobio y desubicación propios de la enfermedad. “(Se busca que) las personas no esperen hasta el último momento para tomar una decisión y firmar un testamento”, señaló.

Si lo que lo frena a realizar su testamento es que no ha decidido plenamente la repartición de sus bienes, debe saber que el testamento es totalmente revocable, la cantidad de veces que sea necesario. Cabe señalar, que el único con validez será el último, y que, en cada cambio, hay que pagar la cantidad correspondiente.

Durante septiembre y octubre, estas son algunas de las facilidades que los notarios ofrecen:

-Extienden días y horarios de atención, en algunos casos

-Bajan sus honorarios y costos hasta en un 50%

-Brindan asesoría gratuita

Durante septiembre y octubre, el Registro Público de la Propiedad no cobra la expedición de testamento, favoreciendo la creación de descuentos en las notarías.