Modificaciones fiscales dentro del sector inmobiliario

Con la iniciativa de Ley de Ingresos para en materia fiscal del presente año, el gobierno busca combatir la evasión fiscal, la informalidad e impulsar el sistema tributario. El problema radica, cuando un arrendador no está dado de alta en actividades de arrendamiento y comete evasión fiscal.

Admin UBR

Escrito por:
Admin UBR

La Ley ISR, ¿Podrá frenar al sector inmobiliario?  

A partir de enero del 2020, entró en vigor la miscelánea fiscal y la reforma penal fiscal, derivadas de las modificaciones a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Impuesto Sobre la Renta, atiende a la gran cantidad de personas físicas que hoy en día obtienen sus ingresos por arrendamiento o por el otorgamiento de uso temporal de bienes raíces. 

En este sentido, dichas reformas contienen modificaciones específicas en relación con las obligaciones de los contribuyentes arrendatarios de inmuebles. Por lo que deberán emitir los comprobantes, y, por consiguiente, declarar sus ingresos. 

Desde el 2019, el SAT, declaró un cambio al artículo 118 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el que se incluyó como condición para los juicios por arrendamiento inmobiliario, que los acreedores comprueben haber emitido comprobantes fiscales.

De acuerdo con Rebeca Godínez, directora del área fiscal de Legal Global Consultorio, la evasión en el arrendamiento inmobiliario, se estima que 90% de las rentas debajo de 20 mil MXN, no están dadas de alta, 40% de los arrendadores que cobran más de 20 mil MXN tampoco; y solo los que cobran más de 50 mil MXN de alquiler tienen su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La evasión de impuestos por arrendamiento representa el 0.1% del PIB por lo que con esta medida se busca un incremento en la recaudación. Sin embargo, especialistas del sector consideran que esto podría aumentar los precios de las rentas.

En base a lo anterior, Salvador Cababie, expresó lo siguiente., “La población no está interesada o no tiene los recursos de comprar y es posible que las modificaciones a la Ley del ISR frenen el arrendamiento”.

Consecuencias de NO emitir los comprobantes

En el caso de que el acreedor no acredite dichos comprobantes, la autoridad judicial deberá informar al Servicio de Administración Tributaria el delito cometido, y tendrá un 

plazo máximo de cinco días a partir del vencimiento del plazo que la autoridad judicial haya otorgado para el acreedor para cumplir el requerimiento.

El problema radica, cuando un acreedor, no está dado de alta en actividades de arrendamiento, comete un delito organizado, por lo cual se puede aplicar prisión preventiva.

¿Qué opinan los expertos?

Para Salvador Cababie, expresó que mira con optimismo de crecimiento en el sector inmobiliario, y resaltó que dicho sector, es uno de los más seguros.  

Es importante atender a lo que está sucediendo, pero no hay motivo para alarmarse, puesto que los costos no serán tan onerosos para el arrendador, además de que este puede gozar los beneficios de la deducción a ciega

En Universidad de Bienes Raíces entendemos la importancia que implican las nuevas modificaciones sobre la Ley Sobre la Renta y las consecuencias de omitirlas. No dudes en contactarnos para más información.  

¿Quieres conocer más acerca de las Modificaciones Fiscales sobre el ISR?

No te puedes perder los consejos que tenemos para ti.

Buscar la asesoría de expertos puede ser la mejor opción para llevar tus obligaciones fiscales y contabilidad en tiempo y forma.

En Universidad de Bienes Raíces buscamos que todas las personas se vuelvan expertos en el sector inmobiliario, por lo que mantenerte informado es nuestra prioridad.

Síguenos en todas nuestras redes sociales como:

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/universidaddebienesraices/

INSTAGRAM:

https://www.instagram.com/universidaddebienesraices/?hl=es-la

YOUTUBE:

https://www.youtube.com/channel/UCfD5PJFjoluERvNT0SEG7BA

LINKEDIN: 

https://www.linkedin.com/in/universidad-de-bienes-raices-8b0492199/

 

 

 

 




Llena el formulario con la información requerida y contestaremos lo más pronto posible.

¿Qué frase te define mejor?

¿Cómo generas tus ingresos?

¿Cómo podemos ayudarte?

Opiniones de los medios

Convenios

Universidad de Bienes Raices 2018 Todos los Derechos Reservados