¿Qué es la tasa de interés de referencia de BANXICO y cómo afecta en los créditos hipotecarios?

La tasa de interés de referencia de BANXICO está en sus niveles más bajos en años, ¿quieres saber cómo puedes obtener beneficio de ello? ¡Sigue leyendo!

En los últimos años, y en especial, en los últimos meses, la tasa de referencia de BANXICO ha disminuido a niveles muy bajos, y el organismo tiene pensado seguirla bajando. ¿Qué significa esto? ¿Es positivo o negativo? ¿Qué hay detrás?

Antes que todo, vamos a contextualizar la información. El Banco de México, también conocido como BANXICO, es la institución encargada en nuestro país de proveer la moneda nacional, preservar su valor, y lograr que la inflación se mantenga baja y controlada (ahora la meta es del 2 al 4% anual). Además, promueve el sano desarrollo de los sistemas financieros y de pagos, y participa en la regulación y supervisión de la banca comercial.

Esta institución planea e implementa medidas variadas y acordes a lo que la economía mexicana necesita en cada momento determinado. Un índice importante que este organismo genera es la tasa de interés de referencia.

Esta cantidad, expresada en porcentaje, es un instrumento de política monetaria, y da a conocer el costo de posesión del dinero, es decir, cuánto debes pagar de interés para recibir un préstamo monetario. En otras palabras, otorga un parámetro para todas las tasas de productos financieros ofrecidos por la banca comercial, a partir del cual ellos determinan las tasas de todos sus créditos y cuentas de inversión. Además, es equivalente a la tasa de fondeo bancario a plazo de un día.

El Banco de México decide si elevar o disminuir la tasa de interés de referencia, de acuerdo a la situación que el país esté pasando.

Banxico decide elevarla cuando la economía se encuentra en crecimiento, para fomentar el ahorro; en cambio, cuando la economía necesita un empujoncito, es decir, cuando está en desaceleración o incluso en recesión, la tasa se disminuye, con la finalidad de ofrecer créditos más baratos, y así lograr que mucha más gente los pida, y se estimule el consumo y la inversión.

Un punto negativo de esta baja puede ser que algunos instrumentos de inversión, como lo son los Certificados de Tesorería (CETEs), que se rigen por las tasas de referencia del BANXICO, otorgan rendimientos mucho más bajos de lo habitual, pues, con la cifra de 4.25% actual (a octubre de 2020), solo dan 4.25 pesos por cada ciento invertido, y a ese rendimiento hay que restarle todavía la tasa de inflación. En pocas palabras, una tasa de referencia baja reduce las ganancias si inviertes en vehículos como CETEs, pero, a fin de cuentas, ese no es el tema que nos atañe en el presente artículo.

Desde 2016, nuestra economía comenzó una desaceleración, y ahora, debido a la pandemia por COVID-19, esta situación empeoró, y, aunque ya se observan notables signos de recuperación, cierto es que para llegar a niveles óptimos faltarán algunos años. Por esta razón, el Banco de México tiene planeado seguir bajando su tasa de referencia, hasta un 3% en 2021.

Para quien cuenta con finanzas personales sanas, y busca apalancamiento para adquirir propiedades, les tenemos una gran noticia: este es uno de los mejores momentos en la historia para comprar propiedades, porque tendrán condiciones de mayor beneficio en los créditos hipotecarios. La baja en la tasa de referencia puede causar dos tipos de efectos en estos créditos:

• Reducción en sus tasas de interés, lo obvio;
  • o el ablandamiento de sus parámetros para el otorgamiento de un crédito, en cuestión de plazos, monto del crédito, porcentaje de financiamiento, entre otros.

En la situación actual, lo que se observa es una baja en las tasas de interés de este tipo de financiamientos, y la tendencia, se anunció, seguirá en decrecimiento.

Es así como, si queremos invertir en algún negocio con bienes raíces y necesitamos hacer uso de una hipoteca, estamos en un momento histórico que podría brindarnos condiciones óptimas para hacerlo.