¿Qué es y cómo funciona un contrato de asociación en participación?

El contrato de cuentas en participación es un contrato en el que implica la colaboración entre dos personas, jurídicas o físicas, por el cual uno de ellos, el partícipe, aporta bienes, dinero o derechos a otro, el gestor, teniendo el gestor que aplicar dicha aportación a la actividad empresarial.

En el sector inmobiliario, el contrato más utilizado por el promotor inmobiliario sin la necesidad de comprar un terreno, es el contrato de “Asociación en participación

La asociación en participación, se refiere al tipo de contrato en el que participan dos personas físicas o morales., una persona denominada; “asociado”, persona natural que es propietaria de un inmueble, la cual concede derechos, una persona denominada “asociante”, la cual aporta el capital, bienes o servicios para llevar a cabo la construcción. A cambio de que el asociante participe en las utilidades o pérdidas del negocio.

Aprender a utilizar este tipo de contratos, te servirá para apalancarse de la persona propietaria del inmueble con el fin de que el “asociante”, reciba utilidades una vez que la propiedad reconstruida, pueda ser vendida o rentada

De acuerdo al Artículo 252 de la Ley General de Asociación Mercantil: “La asociación en participación es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.” (Justia México 2020).

Para diferenciar este contrato, con otros que guarde cierta similitud, es que, no tiene ni razón social ni responsabilidad jurídica, por lo que el asociante interviene con nombre propio.

Por consiguiente, se entiende que, una Asociación en participación, es un acuerdo de voluntades, entre personas físicas o morales, por medio del cual se pactan actos de comercio por su naturaleza y finalidad, por lo que, carecen de personalidad jurídica propia.

¿Cómo funciona un contrato de Asociación en participación?

Para entender cómo es que funciona este tipo de contrato, es necesario mencionar un ejemplo, de tal manera, que, pueda ser simplificado y entendible.

¡Deseas hacer y vender artesanías!

Supongamos que tú, eres el artesano (asociado) que elabora las piezas y tu hermano (asociante) cuenta con el transporte para comercializarlas en la ciudad.

Así, por medio de un contrato en Asociación de participación, se deberá explicar que pone cada quien, valorizando los servicios tuyos y los de tu hermano, para que esto represente un porcentaje de ganancia en la venta de cada artesanía.

Pasos para un negocio pactado por el contrato de Asociación en participación

1. Se deben establecer los porcentajes y condiciones por las partes involucradas en el negocio
  2. Se debe elaborar un escrito (contrato) y firma del mismo
  3. Se debe inscribir en el registro federal de contribuyentes

Características del contrato de Asociación en participación

•         El contrato de asociación en participación debe constar por escrito y no estará sujeto a registro.
  •         Se requieren mínimo dos partes
  •         No tiene personalidad jurídica
  •         No tiene patrimonio social
  •         Pérdidas y ganancias se distribuyen de acuerdo a lo pactado

Obligaciones del asociado y asociante

Asociado:

• Disfrutar de las utilidades que se generen o correr riesgos ante pérdidas
  • Darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Los asociados deben inscribir la Asociación en participación en el Registro Federal de Contribuyentes, con el fin de hacer la distinción de los ingresos por posibles actividades propias

Asociante:

• El asociante debe obrar en nombre propio y no habrá relación jurídica entre los terceros y los asociados
  • Es el responsable de actuar como el representante legal y el encargado de la administración del negocio
  • Entregar a los asociados o asociadas las utilidades y reintegrar sus aportaciones cuando no se haya pactado la transmisión de propiedad

Para más información acerca de los requisitos en su totalidad, te recomendamos visitar la siguiente liga del SAT: Clic aquí

En Universidad de Bienes Raíces sabemos la importancia de redactar este tipo de contratos de forma segura y rápida, minimizando los riesgos y dejándolo en manos de expertos. No dudes en contactarnos para más información.

¿Te gusto este articulo? Entonces no olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales para más contenido relevante: